La falta de espacio en una casa pequeña parece ser un problema grave. Muchas casas pequeñas por lo general terminan teniendo cosas por todas partes y no sabemos como ubicarlas o como ponerlas.
Esto puede remediarse organizando bien todo lo que tenemos mal ubicado, el desorden hará que sientas que tienes menos espacio del que realmente hay en tu casa.
Contenido de este artículo
¡Asegúrate de que cada cosa tenga su lugar!
Para empezar, debes estar consiente que para optimizar el espacio en una casa pequeña debes darle un espacio a cada cosa, y las cosas que no tengan su espacio, pueden estar sobrando y debemos deshacernos de ellas. No querrás convertirte en un acumulador de cosas, ¿verdad? Empieza por reducir lo que tienes a lo que realmente necesitas para optimizar el espacio de la mejor manera posible; entre más objetos haya en un espacio, menor parecerá el espacio real y más complicado es sentir que es un espacio agradable. Los espacios libres son muy importantes para sentir tranquilidad o calma, nuestro primer consejo es:Destina más espacios libres en tu hogar o ubica solo las cosas necesarias.
Una misma área de tu casa puede tener varios usos
Es muy común en la actualidad ver apartamentos en los que el comedor y el dormitorio comparten espacios con la habitación. Aunque son habitaciones pequeñas, estas no tienen porqué parecer un taller de carros abandonados, si le das un lugar a cada cosa puedes hacer que el lugar se vea armónico. Un consejo útil para optimizar el espacio en una sala de una casa pequeña podría ser la manera en que usas los muebles y la decoración:Los muebles y la decoración deben tener una consonancia visual para dar la sensación de uniformidad, amplitud y armonía.Si decides decorar salas con poco espacio puedes elegir colores claros con algunos tonos crema y utilizar elementos para generar algunos contrastes visuales bien definidos, tendrás una sala sobria, agradable y muy a la moda.
Aprovecha la altura de tu casa
Si tu casa es pequeña pero sus paredes son altas puedes disponer de una estantería a lo largo de la pared; las paredes pueden ser buenas aliadas a la hora de optimizar el espacio.Trata de no tener decoraciones con acabados oscuros, ya que darán una sensación de poca luz y por lo tanto, de menor espacio.Pintar las paredes de colores claros ayuda a dar una sensación de tranquilidad y el blanco es el color adecuado cuando se trata de dar sensación de amplitud, también brinda la sensación de limpieza y orden. Si utilizas cuadros, o estanterías en las paredes asegúrate de que no tengan colores muy fuertes o que obstaculicen el paso de la luz. Tampoco dejes que tus paredes se llenen de cosas innecesarias.
Crea un ambiente con mucha luz
La iluminación es clave al momento de optimizar el espacio en una casa pequeña, tener ventanas con cortinas traslucidas o persianas tipo Sheer Elegance puede hacer que tu hogar se convierta en tu nuevo lugar favorito para pasar el tiempo libre. No obstaculices las ventanas ya que la luz natural siempre te dará la sensación de tener un espacio más amplio. Ten en cuenta la iluminación, ya que los espacios con sombra dan la sensación de ser más pequeños.Los colores claros ayudan a que la luz se perciba con mayor intensidad en toda tu casa. Si quieres contrastes de colores usa plantas, se ven realmente bien.Pinta los armarios de colores claros para que no resulten muy pesados a la vista, en especial si son armarios grandes y altos. Los tonos neutros como cremas, tostados, grises o beige se ven realmente bien en los armarios y también ayudarán a que tu casa esté más amplia.
Utiliza el espacio alrededor de las ventanas
Puedes hacer una estantería del suelo al techo que rodee la ventana consiguiendo un espacio extra para poner lo que prefieras, solo asegúrate de que no obstaculice la luz. Debajo de la ventana, también puedes tener una zona útil como un mueble para guardar algunas cosas que siempre necesites tener a la mano o libros. Los libros son de lo que más genera desorden y también, uno de los elementos más útiles para decorar. ¡Si tienes, aprovéchalos!Recuerda, las cosas innecesarias debemos sacarlas de casa. No queremos tener cajones llenos de cables, pilas viejas y cosas que no usamos hace mucho tiempo.Aprovecha las esquinas de tu casa poniendo en ellas un mueble esquinero, librero, despensa, perchero o macetero. Los muebles de las esquinas a veces son los más útiles para decoración, pero también sirven mucho para ahorrar y optimizar espacio.
Nada como los productos plegables para optimizar el espacio en una casa pequeña
Una muy buena opción para el espacio reducido es optar por las piezas móviles, como muebles que se reclinan para convertirse en camas, soportes plegables para televisores, tendederos de ropa, percheros de pared y hasta sillas plegables. Puedes encontrar mesas de 4 puestos que al desplegarse se convierten en 6 si tienes muchos invitados. O mesas de pared que se despliegan de ser necesario. Si esto no te ayuda a optimizar el espacio en tu sala o comedor, nada lo hara.Los muebles multifuncionales son nuestros favoritos para reducir y optimizar espacio en una casa pequeña.
Usa soportes para televisores
Los soportes para televisores nos dan la opción de no depender de estantes, mesas o cómodas. Basta con poner el televisor a una buena altura del piso y bien ubicado en el espacio que tienes en la pared y ya está. Si lo que deseas es que el televisor pueda verse desde cualquier parte de tu habitación siempre podrás tener un Soporte móvil o plegable. Pero si ya decidiste que tu televisor va a estar en ese lugar siempre, puedes utilizar un soporte fijo. Sea cual sea tu elección vas a ahorrar una gran cantidad de espacio, además que va a ser mucho más seguro para evitar accidentes. Más si tienes mascotas o niños pequeños.Si vas a hacer la instalación de un soporte para televisor asegúrate de asesorarte con una empresa especializada.En Mi Soporte tenemos gran experiencia en la instalación de soportes para tv y podemos asesorarte sin costo. Llámanos o comunícate con nosotros a WhatsApp y te brindaremos toda la información que necesites antes de adquirir un soporte para tu hogar.