Consejos para el hogar

Cómo mantener tu casa organizada

Cómo mantener tu casa organizada
La casa debería de ser un lugar acogedor donde nos guste estar. Por desgracia no siempre es así, ya que puede convertirse en un lugar caótico imposible de arreglar.
¿Sabías que el desorden aumenta el nivel de ansiedad y de estrés?
Pero no te preocupes: Todos podemos aprender a ser organizados. Lo importante es que quieras empezar. Aquí te presento algunos tips de Marie Kondo; ella es una empresaria, autora y consultora del orden, originaria de Japón.

Que hacer para mantener una casa organizada

Para mantener tu casa organizada, primero debes crear el hábito y como cualquier costumbre que se quiera adquirir, debes comenzar poco a poco, sin excusas, organizando todos los días y celebrando tus logros para que al fin alcances tu meta de mantener tu casa organizada.
Quince minutos diarios durante veintiún días es suficiente para que te acostumbres a ordenar tu casa.
Haz una lista de tareas a realizar semanalmente y procura llevar a cabo al menos una diaria mientras te acostumbras y no la dejes para mañana porque se te acumulará trabajo y desorden. Las metas a cumplir deben de ser realistas; acordes a tu tiempo. Identifica y cuáles son los días que puedes dedicar menos tiempo a organizar y limpiar, entonces no dejes para esos días las tareas más difíciles. Puedes darte estímulos, como pedir un domicilio de una comida deliciosa cada vez que realices una tarea agendada. Escribe frases motivacionales que recuerdes cada vez que leas tu lista de tareas. ¡Felicítate! Es muy importante que te digas a ti mismo que quieres y puedes mantener tu casa ordenada, que eres capaz y que es lo mejor para tu vida. Concéntrate en lo que estás haciendo: ¡Es tiempo de organizar! Aléjate de las distracciones como las redes sociales o el televisor. Mejor pon música que te relaje y te ayude a hacer de la limpieza algo divertido. Siempre es mejor comenzar en la mañana, después de desayunar, ya que si lo pospones para más tarde ese día, es probable que no lo realices, además te dará la sensación de que lo más difícil, ya está hecho.

Hora de empezar a tener tu casa organizada

Lo más importante a la hora de empezar a tener tu casa organizada es crear hábitos: identificar que la desordena de a poco y empezar a darle orden de a poco. Todos los días debes:
  • Tender tu cama cuando te levantes.
  • Lavar los platos después de cada comida.
  • Vaciar las canecas de basura, en especial las de la cocina y baños.
  • Pasar una toalla desinfectante por el lavamanos y por el sanitario.
  • Dedica 20 minutos diarios para pasar una escoba.
  • Mantener despejadas las superficies planas como mesas y encimeras
Como verás no es lo más difícil y la mayoría de estas tareas puedes irlas realizando día tras día.

Bota todo lo que no te de alegría

¿Haz oído sobre los acumuladores de objetos? Todos somos acumuladores en poca o gran cantidad, pero ahora que estamos aprendiendo a mantener nuestra casa organizada no permitas que los objetos te aten; las cosas materiales pueden llegar a ser una carga para tu mente y tu hogar.
Es muy importante que te deshagas de lo viejo, de lo que está roto o no sirve.
Bota cosas innecesarias que ya no uses, como: ropa que no uses, libros y cuadernos viejos, recipientes plásticos sin tapa, frascos de vidrio, revistas, catálogos, calendarios viejos, papeles innecesarios, medias impares, cables y cargadores que no usas, cubiertos de comida rápida. Etc.

Usa soportes para secar tu ropa y para mantenerla ordenada

soportes para secar tu ropa Los soportes para ropa tienen muchas funciones. La más conocida es por su puesto secar la ropa pero en Mi Soporte hemos instalado tendederos de ropa para closets y funcionan muy bien. Como tenemos tendederos de ropa reclinables, los hemos instalado en habitaciones y cómodas para ocupar menos espacio mientras mantienes la ropa colgada.

Usa soportes para televisores

Los soportes para televisores son una gran opción para mantener la casa organizada. Si, parece algo rebuscado pero no lo es. Piensa en lo siguiente: Los televisores ya no son objetos pequeños y mantenerlos sobre una mesa en la habitación ocupando gran espacio ayudan al desorden. Además puede causar accidentes, sobre todo si hay niños pequeños en casa o si no tenemos mucho espacio en nuestro cuarto. Un televisor en un soporte movible te permite limpiarlo fácilmente, muy distinto a tenerlo sobre una mesa que además vamos a estar utilizando para poner otros objetos a su alrededor. Confía en nosotros, un soporte puede ayudarte a mantener una casa limpia y bien organizada.

No te excedas en la limpieza

No es bueno que te excedas en la limpieza diaria, ya que terminarás agotado y es probable que desistas. Mejor haz tareas diarias y dedica dos o tres horas para organizar. Dividir la casa por áreas y organizar cada día un área, es una buena estrategia.
Primero arregla las áreas de la casa de forma general y después ve arreglando minuciosamente.

Aromatiza tu casa, el olor en casa evoca es bienestar

Aromatizar tu casa es una buena idea, además de que vas a tener un lugar agradable en el cual estar un olor agradable te llena de energía.
No tienes que aromatizar sólo cuando ya esté limpia y arreglada, también lo puedes hacer antes, vas a ver que es mucho más fácil mantener la casa arreglada si también tiene buen olor.

Otros consejos útiles para mantener tu casa organizada

  • Dale a cada cosa un lugar y así sabrás dónde ponerlas y dónde están todo el tiempo.
  • Puedes usar cestas y cajas organizadoras y evita que sean transparentes; es mejor etiquetar su contenido.
  • No uses la misma esponja o toalla para limpiar varias áreas de la casa o la cocina. Las bacterias de las esponjas de trastes causan mal olor después de un tiempo.
  • Reemplaza las toallas y esponjas cada 2 semanas.
  • Cambia las toallas con las que te secas al menos una vez por semana.
  • La ropa de cama, cámbiala cada semana ya que acumula pelos, secreciones, piel muerta del cuerpo, polvo, restos de crema, maquillaje e insectos y ácaros.
  • Nunca guardes residuos de aceite ya que se degrada con facilidad. Mejor guárdalo en la nevera bien tapado y gástalo en el menor tiempo posible.
  • Cuando laves, procura sacar la ropa de la lavadora rápido, ya que la humedad le produce mal olor y deberás volver a lavarla. Utiliza los tendedores de ropa para airearla bien y mantener tu casa ordenada mientras se seca.

¿Qué ganas teniendo tu casa ordenada?

No hay mucho que explicar sobre los motivos de tener una casa ordenada pero, para empezar, mantener una casa orden es tan importante como mantener clara la mente, estarás relajada, de mejor humor, con una mentalidad positiva y no te enfermarás tan fácilmente. Cuando tu casa esté organizada, podrás empezar a conectarte con ella, disfrutarla, admirarla y vas a sentir que tu casa es un hogar acogedor. Tendrás un espacio de calma, seguridad, tranquilidad y lleno de armonía.
El el feng shui dice que si tienes una casa ordenada, será más fácil ordenar tu vida; Las energías estarán dispuestas para que seas una mejor versión respecto a quien fuiste el día anterior.
Cómo mantener tu casa organizada puede ser una pregunta difícil pero la respuesta no es tan complicada una vez entendemos las razones por las cuales se desordenan. Espero que mis consejos te hayan ayudado y te decidas a hacer de tu casa un hogar agradable.